Notas de prensa y web 2.0 en Palencia y Castilla y León

La Linotipia - notas de prensa
Las notas de prensa deben evolucionar hacia la web 2.0

Ya no basta con redactar un comunicado “casero” y enviarlo de forma masiva. El mundo está cambiando

La facilidad con la que una empresa de una provincia pequeña, como Palencia, puede llegar a los medios de comunicación de su ciudad o región es un arma de doble filo.

No necesito los servicios de una agencia de comunicación o gabinete de prensa, si con una llamada de teléfono consigo que un par de diarios de Castilla y León publiquen algo sobre mi marca“. Ésta es la forma de pensar de muchas empresas palentinas o castellanoleonesas: pequeñas y medianas organizaciones que están muy acostumbradas a hacer las cosas por sí mismas, a batallar en territorios que a menudo desconocen, pensando en el ahorro.

Muchas de esas empresas no saben que el mundo de las notas de prensa está cambiando. Hasta hace unos años, un comunicado de prensa se enviaba a los medios de manera masiva, tratando de facilitar el trabajo a los compañeros de las redacciones y, sobre todo, de favorecer un ejercicio de “corta pega” impoluto, sin reediciones que alteraran el mensaje informativo -o publicitario-. Esta estrategia aún se practica por parte de la mayoría de agencias de comunicación y gabinetes de prensa, pero algunos expertos le auguran poco futuro.

En los mundos de Google, el contenido es el rey

Con la entrada en acción de Google Hummingbird, la actualización del Gran Buscador que premia el contenido original y de alta calidad, no tiene mucho sentido, en nuestra opinión, seguir enviando comunicados de prensa indiscriminados: una cosa es comunicar una noticia al mayor número posible de medios informativos, y otra muy distinta creer que ese mismo mensaje servirá para todos los formatos. Los medios digitales y blogs especializados, por ejemplo, no querrán saber nada de nuestro mensaje si éste se publica idéntico en otras webs.

Por otro lado, tenemos la suerte de haber trabajado bastante tiempo en redacciones de periódicos, en las que comprobar una y otra vez el correo electrónico y filtrar las notas de prensa que verdaderamente pueden interesarle a los lectores es un auténtico incordio, que no hace sino entorpecer el trabajo. Y es que no pocas agencias de comunicación -y aquí hablo como mera ex redactora de un diario- siguen limitándose a enviar sus comunicados a su directorio completo, evitando así hacer un ejercicio de filtrado y enviar su contenido sólo a aquellos medios en los que realmente encaje su publicación. Un trabajo que se supone que deberían hacer, dado que así se lo cobran al cliente.

Es la hora de crecer

Entiendo, por tanto, que muchas empresas palentinas o castellanoleonesas decidan prescindir de los servicios de un gabinete de comunicación. Pero el mundo está cambiando, y muchas pymes de nuestra tierra empiezan a advertirlo: ya no basta con vender en casa, hay que mirar más allá, salir, viajar y darse a conocer en nuevos mercados. Un buen ejemplo es el del sector de la alimentación, en auge en Palencia y Castilla y León -como muestra el creciente interés por marcas como “Alimentos de Palencia” y “Tierra de Sabor”– y cada vez más sensibilizado con la necesidad de comunicar su producto al mayor y más diverso público posible.  Ya no sólo quieren salir en las noticias de Palencia, sino también en cabeceras de otras provincias, en revistas especializadas y en los blogs más aclamados sobre recetas gastronómicas, por ejemplo. Y en ese nuevo paradigma, ya no basta con enviar notas de prensa artesanales o caseras: hace falta dar un paso más, coordinar la publicación de los mensajes en los distintos canales -redes sociales, blogs, periódicos digitales especializados o canales de comunicación directa con los clientes- y emitir mensajes para la web 2.0 que, de paso, posicionen nuestra página web además de nuestra marca.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que la nota de prensa “corta pega” está condenada a morir? ¿Practicas una estrategia comunicativa adaptada a la web 2.0?

Dejar una opinión