¿Urgencias? ¡Rápido, necesito un periodista!

¿Urgencias? ¡Rápido, necesito un periodista!

publicado en: Periodismo del de siempre | 0

Está bien: No somos como los enfermeros, los médicos, los bomberos, los cerrajeros o los fontaneros… Pero también se nos necesita las 24 horas del día.

De acuerdo: nuestra reputación como profesionales es, en estos momentos, la peor de nuestra historia. Según el barómetro del CIS de marzo de 2013, la de periodista es la segunda profesión peor valorada por los españoles, por detrás de los jueces. No quiero entrar a analizar las razones -nos llevaría varias entradas de este blog-, pero estoy convencida de que esta situación está a punto de cambiar.

Cada vez somos más los periodistas jóvenes, bien formados, que nos resignamos a emigrar para ejercer y tampoco aceptamos trabajar a cualquier precio. Evitamos vendernos a los intereses de los grupos de poder y procuramos no someternos -más de lo estrictamente necesario- a las prisas y estrecheces de los medios de comunicación de siempre que, con sus más y sus menos, hacen lo posible por sobrevivir en un entorno de cambio constante.

Nosotros, locos emprendedores, tenemos una visión diferente acerca de nuestro oficio y propugnamos regresar a los valores del viejo Periodismo de García Márquez o Tom Wolfe. Sí, ese Nuevo Periodismo ya con canas que adolece de un empacho de declaraciones entrecomilladas, agenda política, publicidad encubierta o falta de ética.

Pero además, entendemos que esos viejos valores son compatibles con la web 2.0 y con las nuevas necesidades de comunicación de las personas y empresas pequeñas y medianas. Las que sobreviven como pueden a base de sonrisas y de ideas.

Hoy sonrío e ideo sin parar, como emprendedora vocacional. Y sueño también, como periodista innata. Porque soy de las que creen que un periodista es necesario, las 24 horas del día, para contribuir a la construcción de una sociedad mejor, crítica y libre.

Dejar una opinión